jueves, 18 de diciembre de 2008

CADA DÍA.....TIENE UN MOMENTO MÁGICO


Una vez leí en un maravilloso libro, que cada día que vivimos tiene un momento mágico, solo hay que saber descubrirlo y apreciarlo.
Aquello me gustó tanto, que cada día, incluso los más nublados, procuro ver y disfrutar ese mágico momento.
Hoy esa magia se vistió en forma de flor de pascua o, como siempre la he llamado, pascuero.
En el trabajo, estamos muy agobiados a final de año así que el 1 de diciembre, se incorporó una chica muy joven llamada Ana como refuerzo para el cierre anual.
El día que llegó, andaba yo con un catarro tremendo y cuando me dirigí a ella para darle la bienvenida, noté que estaba sin voz, estaba afónica.
Como soy así de natural le dije “vaya hija, el primer día y afónica, yo también estoy con un catarro que me ha cogido cariño”, ella me contestó “no estoy afónica, es que yo hablo así”.
Me miraron las personas que había cerca como si hubiera metido la pata. Me quedé pensando y luego pregunté. Al parecer tenía una traqueotomía. No le noté eso, porque tengo un tío operado de traquea y el sonido de su voz es diferente al de ella, mi tío habla con el estomago y esta chica no.
A los dos días por la tarde, estaba ayudándome con unos archivos y le dije “Ana, ¿Qué te ha pasado?”, a lo que añadí, “perdona que te haga esa pregunta pero para mi eres una persona absolutamente normal, igual que yo, solo que hablas de forma diferente”. Me contó que había tenido un accidente de tráfico en donde murieron todos, ella se salvó de milagro pero tuvieron que abrirle la traquea. Le hablé de mi tío y de su sonido diferente, y me explicó que a ella no le habían quitado las cuerdas vocales y que esa era la razón por la que no tenía que hablar con el estómago.
La estuve escuchando durante largo rato, mientras me explicaba el rechazo que había tenido en algunos trabajos por ese motivo pero que también había aprendido a aceptar su discapacidad y que la vida es algo maravilloso. Me contó que gracias a aquello había conocido a su pareja, un chico que está en una silla de ruedas.
Me emocioné al escucharla, y le dije ¿sabes Ana?, me haces muy feliz, me haces creer en la vida y en el salto de los obstáculos.
Le conté que tengo una hija con una leve deficiencia y que hablar con personas como ella abre las puertas de mi corazón y mi esperanza.
Hoy, al salir de mi despacho para desayunar, en las mesas de las chicas que están en la antesala, había macetas con pascueros, al ver tanto colorido dije ¡que bonitas! ¿de donde han salido?. Me comentaron que las habían traído de regalo, pero que ya no quedaban más.
Al terminar la jornada, cuando salía diciendo “hasta mañana”, Ana me dijo, espera…
Se acercó a su mesa y, ante la mirada de todas las demás, cogió el pascuero y me lo entregó… ¿y esto?, dije yo, te lo regalo…la cara se me iluminó como la de una niña en el día de los Reyes Magos. ¡Gracias Ana!………a lo que ella respondió, gracias a ti….
Fue un momento muy mágico………el momento mágico del día, vestido de verde y rojo, y con forma de flor.

3 comentarios:

Amparo dijo...

Como que la vida está hecha de pequeños detalles que son los que anidan grandes en nuestros corazones.
Gracias por compartir una vivencia tan entrañable.
Besos, guapa.

P.D. Quité el poemita de la lágrima porque de pronto lo vi como muy simplón. No me convence.

penélope dijo...

Hola Amparo....¿porque lo quitaste?
a mi me gusto...¿tu lo sentías?, si es así, no es simple....es tu corazón...y un corazón es lo mas complejo que hay...como no soy erudita....a veces las cosas complicadas no las entiendo, en cambio las sencillas, las que transmiten, esas las siento mías...

Un beso grande

Amparo dijo...

No había visto tu respuesta hasta ahora. A veces no siento las cosas que escribo, a veces me meto en otra piel que no es la mía aunque dicen que todo lo que se escribe lleva mucho de quien lo hace, seguramente. El poema no iba referido a mi ni a mi vida, en parte era general, cuando alguien deja de ser a tus ojos la persona que tú creías que era, se le cae la máscara y descubres como es en realidad esa persona, da igual que sea una amiga o un novio, es el hecho de ver la realidad y ser objetivos. Lo hice al tun tun y al volver a leerlo me pareció demasiado incompleto, cuando lo haga en condiciones y no sea tan impaciente e impulsiva lo volveré a poner.
Besos, guapa.